Mucho hemos escuchado o visto que al viajar un riesgo latente es que nos abran nuestro equipaje, nos los pierdan, lo golpeen o incluso en el peor de los casos, que usen nuestro equipaje para sembrar cosas. Podemos pensar que eso sólo pasa en las películas o a aquellos con suerte, sin embargo, todos los que viajamos estamos expuestos a que ocurra algún problema con nuestro equipaje.

En este blog te presentamos algunos consejos sencillos que puedes seguir para evitar contratiempos y malos ratos con tu equipaje, así que pon mucha atención, y tómalos en cuenta:

1.- Cuando selecciones tu maleta, busca alguna que cuente con candado reforzado, hay maletas incluso que cuentan con candados de combinación para que sea un poco más difícil abrirlos. Si ya cuentas con una maleta y no tiene este tipo de seguridad, entonces te recomendamos que acudas a cualquier tienda de autoservicio que te quede cerca y compres un candado con combinación o bien algún candado que sólo pueda ser abierto con la llave dentro, llave que evidentemente llevarás siempre contigo.

2.- Nunca pierdas de vista tu equipaje. No importa si viajas en avión o en carretera, nunca te alejes de tu equipaje, si es necesario que vayas al baño o hacer alguna otra actividad, deja tu equipaje con alguna de las personas que viajan contigo o en su defecto paga por el resguardo de tu maleta en paquetería. Si no te es posible ninguna de las dos opciones anteriores definitivamente tendrás que moverte y realizar tus actividades con tu equipaje, pero es preferible que te canses un poco al cargarlo que a sufrri un susto porque se perdió algo.

3.- Con la tecnología podemos hacer cosas pequeñas que al final hagan una diferencia si es necesario. Te recomendamos que tomes fotos de tu maleta, tanto abierta ya con tu equipaje, como cerrada, si te es posible tomate incluso una foto con tu equipaje de manera que puedas dejar registro del mismo en varias fotografías, es mucho mejor si pones la fecha de las fotos y si está fecha es uno o dos días antes de tu viaje, incluso en el mismo momento antes de entregarlo. Trata de tomar el tamaño completo de tu maleta, el color, su contenido e incluso que su (s) cierre (s) y/o compartimentos se encuentran en buen estado. Una vez que tengas tus fotografías compártelas con alguna persona de tu entera confianza, puede que viaje o no viaje contigo, si te es posible incluso envíalas por correo. Esto te ayudara en un futuro si es necesario que reclames tu equipaje o bien que justifiques su contenido.

4.-Ponle identificadores a tu maleta. Siempre te vas a encontrar con una o más maletas iguales o muy parecidas a la tuya. Por ello te recomendamos que le pongas algún identificador, puede ser un listón llamativo, un llavero, un letrero, alguna marca particular que puedas reconocer fácilmente, algún artículo como un peluche pequeño (tipo llavero), etc.

5.- Si viajas en autobús o en avión, al momento de entregar tu equipaje te entregan una contraseña impresa, guárdala muy bien para que no se te pierda, pues con ella tendrás que recoger a tu llegada tu equipaje. Te recomendamos además de guardarla que también le tomes una fotografía visible, incluso si tienes buena memoria, grábate el número, por si llegas a perder tu contraseña te sea un poco más fácil ubicar tu equipaje con la foto o la clave que te grabaste.

6.- Toda aerolínea o servicio de autobús es responsable de tu equipaje una vez que lo entregaste y ya paso por una revisión por parte de su personal. Por lo tanto, si al llegar a tu destino no encuentras tu maleta, no pierdas tiempo, asegúrate de que tu maleta no viene a tu llegada y acude a la brevedad con el personal, son ellos los que deben rastrear tu equipaje y encontrarlo o bien darte razones de él.

7.- A tu llegada, usa un par de minutos para que revises el estado de tu equipaje, muchas veces puede tener algún golpe, rasgadura que no llevaba al momento de entregarlo, o incluso puede venir abierto, de ser así, es responsabilidad de la empresa en la que te trasladaste responder por el daño. Por lo tanto, si notas que tu equipaje sufrió algún desperfecto, repórtalo en ese momento con el personal. Ellos te darán unos formatos para que los lleves y te paguen por el daño. Es muy probable que tengas que demostrar el estado en el que entregaste tu equipaje, para corroborar que el daño se lo realizaron al momento de tu viaje, es aquí cuando las fotos que tomaste previamente te van a servir mucho.

8.- Si a tu llegada recibes una maleta que no es tuya ¡No la recibas! Mucho menos revises su contenido, ya que una vez recibido el equipaje es responsabilidad tuya! Identifica bien tus maletas, su tamaño, su color y su estado, para que te sea fácil decir NO ES MI EQUIPAJE Y NO PUEDO RECIBIRLO.

9.- Si no recibes tu equipaje, no te dan razón del mismo y/o te ofrecen algún otro equipaje, NO lo aceptes y mucho menos firmes ningún documento, si te es posible pide asistencia de algún abogado, de algún  supervisor o en su defecto de alguna otra persona con responsabilidad mayor en la aerolínea, línea de autobús o tren. Si te encuentras en otro país solicita apoyo consular. Recuerda que todo apoyo debe ser en tu idioma o bien en un idioma que te sea muy familiar y logres comprender. Por ningún motivo aceptes apoyo de alguien que no hable contigo y le puedas entender, tampoco firmes documentos que no entiendas o que vengan en blanco.

10.- Nunca debes olvidar que la calidad migratoria es responsabilidad de cada pasajero, por lo tanto, lo que lleves contigo también es completamente tu responsabilidad. Así que, toma precauciones y evita llevar contigo artículos que no sean aprobados en aeropuertos y estaciones de autobuses o trenes, tal es el caso de armas de fuego, drogas, artículos de vidrio, artículos punzo cortantes, gases, pirotecnia, solventes, animales exóticos o prohibidos, etc.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad para tu próximo viaje, si se te ocurre alguna otra medida de precaución envíanos tu sugerencia, siempre es bueno cuidarnos entre Viatgeros.

Si vas a salir de vacaciones, entonces esto es Lo que no te puede faltar cuando vas a la playa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las mejores promociones

Viatge - Agencia de Viajes te invita a registrarte para recibir las mejores promociones nacionales e internacionales en tu correo electrónico.

¡Excelente! Gracias por suscribirte.