Se acercan las vacaciones de Verano y algunos puentes, y todos buscamos qué hacer. Algunos tienen la dicha de viajar a la playa y otros al extranjero, pero si prefieres quedarte en casa y solo salir un par de días, pero no sabes qué hacer, aquí te traemos algunas recomendaciones para visitar algunos de los zoológicos más famosos de México.

Desde luego que son lugares que conservan y protegen a las especies animales, debemos recordar que lejos de lo que muchos piensan, un zoológico no es para maltratar a los animales, por el contrario, un zoológico es un espacio con las instalaciones y personal necesarios para conservar, cuidar y criar distintas especies de animales, principalmente aquellas especies consideradas como exóticas, salvajes, o bien, en peligro de extinción. Así que agarra tu maleta, tus tennis, unos lentes de sol y protector solar para recorrer con nosotros estos zoológicos:

1. Africam Safari: ubicado en Puebla se encuentra este espacio único, pues uno de sus objetivos principales es el de imitar los ecosistemas de las especies que aquí se tienen. Como resultado, verás lugares imitando a la sabana africana, selva tropical, bosque mexicano y demás, todos espacios abiertos que dan hogar a más de 350 especies, mismas que en su mayoría pasean libres por el lugar.

10 zoológicos mas famosos de Mexico con Viatge

2. Bioparque Estrella: en el Estado de México se encuentra este espacio de 300 hectáreas que busca imitar espacios naturales para los animales que viven aquí. Busca conservar especies de flora y fauna, así como el cuidado y crianza de especies en peligro de extinción. Este parque ofrece más de 24 actividades que puedes realizar, mismas que van desde hacer un paseo, toca y alimenta a muchas especies sobre el vehículo “masai”, nombrado así en honor de las tribus que cuidan el Serengeti en África, hasta tirolesas, esferas acuáticas, paredes de escalar y para los más pequeños de la casa, está el mini zoológico.

10 zoológicos mas famosos de Mexico con Viatge

3. Ecoparque Río: Ubicado en Orizaba Veracruz, este parque te ofrece caminar por los puentes colgantes y ribera del Río Orizaba, en donde apreciarás la unión de una ciudad colonial con un ambiente natural extraordinario. Encontrarás una reserva de animales única en su tipo en el estado, que ha permitido la reproducción en cautiverio de especies en peligro de extinción, entre ellas el jaguar, el tigre, algunos dromedarios, cocodrilos, osos americanos, monos araña y ¡muchas especies más!

10 zoológicos mas famosos de Mexico con Viatge

4. Zoológico de Zacango: Está ubicado en el municipio de Calimaya en una zona rural que se encuentra a 15 minutos del pueblo de Metepec y a 30 minutos de Toluca, Estado de México. Se encuentra muy cerca del Nevado de Toluca, fue inaugurado y declarado como Área Natural Protegida el 29 de agosto de 1981 gracias a los esfuerzos del gobierno del Edo. de México la CONAMP, SEMARNAT Y CEPANAF. Este zoológico cuenta con más de 180 diferentes especies de todo el mundo, de las cuales 80 se encuentran en peligro de extinción.Dispone de 159 hectáreas y se encuentra construido sobre la Antigua Hacienda Franciscana del siglo XVI, que luego perteneció a los Condes de Santiago y Calimaya. Es considerado uno de zoologicos más amplios y hermosos de Latinoamérica. El Zoológico se divide principalmente en 6 diferentes zonas: Aviario, Carnívoros, Primates, Herbívoros, Zona Africana y también cuenta con una exhibición de serpientes y reptiles, la colección más completa de Latinoamérica, con más de 60 diferentes especies de reptiles, ya que tiene ejemplares únicos como la Víbora del Gabón, la Mamba Verde, la Pitón Albina, la Anaconda, lagartos y otros reptiles.

10 zoológicos mas famosos de Mexico con Viatge

5. Zoológico de León: ubicado en la Ciudad de León Guanajuato, fue fundado el 19 de septiembre de 1979 y en sus inicios albergo a algunas aves de la región, venados cola blanca, patos domésticos y caballos, para posteriormente sumar especies de animales herbívoros. Actualmente cuenta con un lago artificial, que en su isla, alberga a los monos araña, los exhibidores de los tigres de bengala, los chimpancés y los orangutanes. Actualmente cuenta con 1092 ejemplares de 200 especies diferentes. Un Safari, atractivo único en la región, donde los visitantes pueden apreciar, por medio de un recorrido en vehículos especiales, animales de la sabana africana en semi libertad. Un Departamento Educativo dedicado a la divulgación de educación y conservación de las especies dentro y fuera del parque, una Zona Reptil área en la que encontrarás una fascinante colección de reptiles y saurios; y una Zona Mito espacio que pretende desmitificar a aquellos animales que te provocan miedo, ansiedad, fobia y estrés.

10 zoológicos mas famosos de Mexico con Viatge

<<Te puede interesar: “Pasos para tramitar tu pasaporte”>>

 

6. Zoológico de Chapultepec: En CDMX se encuentra, tal vez, el zoológico más famoso en todo el país, al encontrarse en el bosque del mismo nombre. Fue Inaugurado el 6 de julio de 1923 por el biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera, abrió sus puertas en 1924 con una colección de 243 animales. Terminó por convertirse en el zoológico más visitado en México, con más de 5 millones de visitantes anuales. ​ Cuenta con una población de 1930 animales de 250 especies distintas. Adicionalmente, cuenta con un herpetario, un mariposario y un museo del elefante, sin embargo, hoy no cuenta con elefantes, porque fueron trasladados al Zoológico de San Juan de Aragón. El Zoológico de Chapultepec es el segundo zoológico más grande de México después del Zoológico de Guadalajara y uno de sus distintivos principales son los osos panda que aquí se encuentran en cautiverio.

10 zoológicos mas famosos de Mexico con Viatge

7. Zoológico de Guadalajara: comenzó a operar el 11 de marzo de 1988, destaca por la diversidad de especies que alberga así como por ser uno de los puntos principales de organizaciones ambientales mexicanas y locales quienes hacen una labor de conservación de especies reconocida internacionalmente. Actualmente cuenta con  Herpetario: es el mayor Herpetario de toda América Latina. Entre sus residentes se encuentran: lagartos, tortugas, cocodrilos, serpientes y víboras. Aviario: donde podrás ver guacamayos verdes y aves tropicales. Selva Tropical: esta exhibición alberga a jaguares, chimpancés, orangutanes, tapires y osos hormigueros. Safari Masai Mara: esta es una de las atracciones más recientes. Comprende animales de la sabana africana como son jirafas, cebras, búfalos, varias especies de antílopes, flamencos, guepardos y rinocerontes blancos. Los visitantes pueden tomar el recorrido en vehículo especializado mientras un guía caracterizado de un miembro de la Tribu Masai, da información sobre los animales y sobre algunas costumbres. Villa Australiana: esta es una atracción dedicada solo a la fauna de ese continente. Alberga canguros rojos y otras especies australianas. Ha sido el hogar temporal de koalas dos veces. Acuario: esta atracción alberga a 95 especies de peces, además de tiburones, peces raya y medusas. Antártida: esta atracción alberga ejemplares de la especie Adelie y Gentoo que son animales que habitan en la parte más fría de la Antártida para lo cual tuvo que adaptarse un espacio con las condiciones correctas para que estas aves se desarrollen en un ambiente lo más parecido al natural. El público podrá apreciar las bajas temperaturas, al igual que sentir que tan frío es un témpano de hielo.

10 zoológicos mas famosos de Mexico con Viatge

8. Tuzoofari: ubicado en Pachuca Hidalgo, este parque cuenta con más de 250 especies de animales que se desarrollan en su hábitat natural de las cuales se encuentra aproximadamente mil ejemplares. Además de poder caminar para admirar las diferentes especies, también cuenta con una zona en donde los niños pueden acariciar a algunas de ellas. En el sitio también suelen organizar eventos como el Safari Nocturno o el Viernes de Fut-Safari.

10 zoológicos mas famosos de Mexico con Viatge

9. Zoológico de San Juan de Aragón: Este zoológico fue inaugurado el 20 de noviembre de 1964, cerca del bosque de Aragón en la Ciudad de México. Su concepción arquitectónica de “Diseño Radial”, con exhibidores semicirculares, permitía la observación del animal desde cualquier punto en que se ubicara el visitante. Se construyeron 104 albergues en un periodo de aproximadamente 3 meses para exhibir a un total de 1650 ejemplares de 135 especies. Actualmente la distribución temática de las especies animales y vegetales del nuevo zoológico se ha organizado por continentes, dentro de los cuales se ubican los biomas o zonas ecológicas más representativas de cada uno. Se propuso el diseño de las exhibiciones manejando los conceptos de inmersión y secuencia de visitas. El objetivo de esta zona es envolver al visitante en el mismo ambiente biótico de la exhibición. De esta manera el visitante podrá tomar conciencia no sólo de las especies animales sino también del tipo de vegetación, la topografía, el agua y las especies que se exhiben. Se han construido algunas de las nuevas áreas, que incluyen la zona árida y semiárida de México, que presenta albergues tales como los del lobo mexicano, perrito de las praderas, coatí, mapache, pecarí de collar y coyote. La zona de litorales incluye guacamaya verde, lobo marino de California y de la Patagonia. La zona tropical de México incluye mono araña, el sendero interpretativo de la pantera onca jaguar. Un aviario penetrable, ocelote y temazate. La zona de pastizales está representada por la sabana africana, elefante asiático, rinoceronte blanco, cimpancé e hipopótamo. Asimismo se construyó un área de cuarentena que incluye un hospital veterinario para la atención de los animales que se encuentran en esta zona y que por el momento permite la atención del resto de la colección. Otras áreas de servicio construidas incluyen las plazas educativas y de servicios a los visitantes (Plaza Mexicana, Plaza Americana y Plaza Africana), Área Educativa, además de que se ha terminado ya el proceso de construcción de los albergues del berrendo, el borrego cimarrón y aves rapaces.

10 zoológicos mas famosos de Mexico con Viatge

10. Zoológico de Altiplano: Está ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, en el municipio de Apetatitlán. Cuenta con una extensión de 13.5 hectáreas, en las que conviven 534 animales de 104 especies diferentes como: mamíferos, aves y reptiles, todos habitantes del área central de la República Mexicana. En sus instalaciones se incluyen áreas técnicas y educativas, salón interactivo en aula audiovisual, serpentario, nocturnario y lago artificial.

10 zoológicos mas famosos de Mexico con Viatge

Que te parecieron estas 10 opciones para visitar, aprender y estar en contacto con la flora y fauna, ¿Cuál fue tu zoológico favorito?

Recuerda que si tienes un destino en mente, en Viatge – Agencia de Viajes te podemos ayudar a lograrlo. Da clic en el siguiente botón y cuéntanos tu idea.

 Escucha el Podcast