¿Alguna vez te has preguntado cuales son las características que debe tener un hotel para poder ser de cierta categoría o de un determinado numero de estrellas? Respondiste que no, bueno pues hoy te daremos más información sobre esto.

Entorno y recepción. Es el primer lugar a donde llega el huésped y donde recibe la primer atención, debe ser un espacio agradable a la vista y confortable, no precisamente lujoso u ostentoso pero si agradable, la recepción es el lugar donde se le debe dar información clara sobre aquello que está incluido en el costo del alojamiento, sobre los horarios de entrada y salida del huésped, sobre la habitación que se le asigna,  y sobre cualquier otro requerimiento necesario para hacer placentera y productiva su estancia.

Habitación. Debe, independientemente de la categoría o nivel de lujo del hotel, ser un lugar limpio, con una temperatura confortable y con niveles de iluminación y ruido que permitan al huésped tener un adecuado descanso. Debe cubrir necesidades básicas para el descanso como contar con un buen colchón, buenas almohadas, regadera y servicios básicos para poder descansar y asearse.

Alimentos y bebidas. El turista valora la calidad y cantidad de servicios que se ofrecen: desayuno, comida, cena, room service, variedad de los alimentos, especialización de la cocina, número de restaurantes, horario del servicio, estándares en la preparación y servicios complementarios en máquinas auto expendedoras de alimentos. O bien la cercanía con espacios y lugares donde se proporcionen alimentos de buena calidad, aunque sabemos que no todos los hoteles ofrecen alimentos, si pueden contar con restaurantes y bares con precio adicionales o pueden contar con espacios cercanos que le permitan al cliente ir a consumir alimentos. Instalaciones y mantenimiento: la decoración de los espacios, los ambientes disponibles, el tamaño y número de áreas para reuniones, instalaciones deportivas, actividades recreativas, piscinas, jardines, estacionamientos y elevadores, entre muchos otros.

Integralidad en el servicio. Incluye elementos como: la sostenibilidad, es decir, acciones y programas para reducir el consumo de energía eléctrica, de agua, de gas y para minimizar las emisiones al medio ambiente, así como el manejo de desechos y tratamiento del agua, así mismo debe tener accesibilidad para poder ofrecer servicio y producto en igualdad de condiciones a todos los huéspedes, incluyendo expresamente a personas con movilidad o capacidad visual limitadas, o servicios como minibar o bien facilidad por si el huésped necesita guardar insulina o medicamentos especiales. Además de factores como: la capacitación y estandarización de procesos internos, y sobre todo capacitaciones sobre temas de seguridad.

 

<<Te puede interesar: «¿Qué son los hoteles cateogoría Diamante?»>>

Ahora que sabemos cuáles son las características indispensables para determinar la categoría de un hotel, pasamos al tema de las estrellas, ¿sabes que significa cada estrella en un hotel? Aquí te decimos:

Una estrella

Son hoteles pequeños manejados por los propietarios, que están localizados cerca de lugares de atracción con servicio de transporte accesible. Cuentan únicamente con lo más indispensable como: habitación, servicio de sanitario y regadera.

Dos estrellas

Son hoteles de tamaño medio y con mejor ubicación. Tienen servicio básicos y televisión en los dormitorios, es decir, servicios e infraestructura modestos.

Tres estrellas

Estos hoteles ofrecen más comodidad como: salas o espacios con decoraciones especiales y bonitos vestíbulos. Son hoteles de distintos tamaños, con restaurantes que ofrecen variedad de alimentos. Sus instalaciones son adecuadas, su servicio es un poco más completo y estandarizado sin grandes lujos. Estos hoteles es posible que ya cuenten con mayores áreas verdes y jardines, así como estacionamiento y elevadores.

Cuatro estrellas

Son hoteles mas grandes con recepciones confortables y excelente servicio de restaurante. Sus instalaciones son un poco más de lujo o por lo menos con mejores detalles de decoración y servicio superior. Por Ejemplo: calefacción, bares, restaurantes, piscina, gimnasio, salones de eventos.

Cinco estrellas

Son hoteles que ofrecen los más altos niveles de comodidad y servicio con vestíbulos y habitaciones más lujosa o amplias,  menús en alimentos y bebidas con mejor calidad, Sus instalaciones y servicio se consideran como de alta calidad.

Gran Turismo

Estos son hoteles que pueden tener 5* y también contar con la clasificación de GRAN TURISMO, lo que nos garantiza servicios y amenidades de gran calidad para el huésped, aquí se pueden encontrar desde servicios de bata de baño, pantuflas, cremas y artículos de aseo personal de marcas reconocidas en la habitación, alimento tipo gourmet y bebidas de marcas prestigiadas, incluso hay hoteles que ofrecen servicio de mayordomos y si eres de paladar exigente o bien tienes especificaciones en alimentos como alergias a algo o si eres vegetariano por ejemplo, estos hoteles te aceptan tu lista de alimentos para que te preparen tus comidas favoritas de acuerdo s tus especificaciones. Son hoteles con una alta calidad en servicios y con espacios y decoraciones de gran calidad. Algunos hoteles son solo adultos para garantizar que los huéspedes tengan relajación, descanso, confort y puedan disfrutar de todos los servicios al máximo, pero también hay hoteles GRAN TURISMO familiares, y si viajas con bebés por ejemplo, muchos de estos hoteles te ofrecen esterilizador de biberones, papillas especiales, espacios dedicados al bebé y artículos como cunas, juguetes, películas, tipos de formulas distintas, etc. Son hoteles ideales para que toda la familia disfrute. ten por seguro que en cuanto a calidad y servicio, te van a sorprender.

En el 2013, la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) presentó un trabajo de investigación titulado “Análisis de mejores prácticas y generación de una metodología para la clasificación hotelera en México”, con la finalidad de crear un sistema de clasificación seria para el turista. Y fue hasta septiembre del 2016 que SECTUR puso en marcha un Sistema de clasificación hotelera SCH por sus siglas, con la finalidad de homologar las categorías de los alojamientos e informar al turista para hacer un consumo responsable.

El Sistema de Clasificación Hotelera de Mexico toma en cuenta una característica especial para los hoteles, la vocación del hotel: Una característica del sistema es que reconoce e incentiva la clasificación del hotel, por lo que se adecua el instrumento y las variables para cada tipo de hotel. Las vocaciones se dividen en: Hotel de Ciudad, Eventos y convenciones, Boutique, Cama y Desayuno, Express, Negocios, Playa/ vacacionales, Centros de ciudad, Hacienda, reserva, Carretera. El número de estrellas que otorga el SCH es congruente con la afinidad de las vocaciones propias de los establecimientos y con los intereses que tienen los huéspedes conforme a cada tipo de hotel. El sistema es aplicable a cualquier establecimiento, sin importar su grado de desarrollo, ubicación o vocación, lo que permite realizar comparaciones entre hoteles de la misma categoría o vocación.

¿Quieres irte de vacaciones a alguno de estos hoteles con estas cateogrías? Da clic en el botón de abajo y ponte en contacto con los expertos de Viatge, tu Agencia de Viajes.

 Escucha el Podcast