Todos sabemos que los hoteles se distinguen por estrellas e incluso hay hoteles que se distinguen por sus Diamantes, y sabemos que eso suena muy padre y seguramente te suena también a servicios carísimos, pero ¿Qué significa realmente que un hotel tenga Diamantes? Pon atención.

Los hoteles tienen calificaciones que van de una a cinco estrellas, sin embargo, existe una clasificación Diamante que se otorga a ciertos hoteles y restaurantes. En esta ocasión te decimos cómo se otorgan y cuáles son las categorías que la conforman.

Comencemos por la American Automobile Association (AAA) que es la encargada de otorgar a hoteles y restaurantes de EE.UU., Canadá, México y el Caribe, la certificación AAA Diamond Award, lo que garantiza que el establecimiento ofrece los más altos estándares de lujo, calidad y servicio de alto nivel. Además, es la única organización que puede otorgar dicho premio.

Requisitos

Para recibir una calificación de Diamante AAA un hotel o un restaurante debe primero alcanzar el estatus de AAA Approved® (AAA Aprobado) es decir, que primero debe cumplir con los 27 requisitos básicos establecidos por la AAA; basados en las expectativas de los miembros, éstos abarcan desde la comodidad, la limpieza, el servicio y la seguridad.

Entre las cosas que deben destacar para poder obtener la categoría de Diamante, el establecimiento debe tener interacción entre los puestos directivos y operativos, pues es importante que ambas partes conozcan el nivel de servicio que ofrecen. Se evalúa el nivel de hospitalidad y profesionalismo de todos los que colaboran en el lugar, pues todos los miembros deben tener “puesta la camiseta” y desempeñarse con los estándares de servicio altos que se requieren para todos los huéspedes o comensales.

Debe existir limpieza y condiciones confortables en el establecimiento en este punto los detalles son muy importantes porque se tiene particular cuidado en la limpieza de cada rincón tanto interno como externo del hotel o el restaurante, incluso se cuida la pulcritud con la que se presentan los trabajadores del lugar, ya que la limpieza incluye también el aspecto y la presentación de todos los miembros del equipo, además como ya les mencionaba se revisan áreas exteriores, interiores y públicas.

Y justamente sobre las áreas interiores, llegamos a la decoración, en el caso de las habitaciones se toma en cuenta la ambientación, la luz, el confort de los muebles, la amplitud del espacio, los detalles especiales que se pueden encontrar en cada rincón y número de comodidades ofrecidas, particularmente los sanitarios son un área muy importante para la clasificación y se toman en cuenta criterios de higiene y salud para evaluarla.

 

<<También puedes leer: «Pueblos Mágicos en México»>>

Se tienen cinco categorías

 

Al igual que las estrellas, la clasificación de la AAA se basa en categorías que van de Uno a Cinco Diamante, los cuales son indicadores de la calidad en el servicio, de las instalaciones y comodidades disponibles para huéspedes y comensales en cada establecimiento.

1 Diamond Award – 1 Diamante AAA

Las propiedades de un solo diamante cumplen con los requisitos básicos de la comodidad, limpieza y la hospitalidad.

2 Diamond Award – 2 Diamante AAA

Los establecimientos con dos diamantes ofrecen mejores amenidades y diseño que aquellos que solo tienen un diamante, y desde luego que es aquí donde comenzamos a ver que el costo es más alto, pero aun moderado en comparación con aquellos de un diamante.

3 Diamond Award – 3 Diamante AAA

En estos establecimientos de tres diamantes  se ha prestado más atención al estilo y decoración, se han añadido comodidades y servicios y el precio, va subiendo un poco más.

4 Diamond Award – 4 Diamante AAA

Los establecimientos de cuatro diamantes ofrecen alojamiento de lujo refinado y elegante, con un alto grado de hospitalidad, servicio y atención al detalle, esto si ya comienza a tener un costo bastante elevado pero cada peso que se paga, lo vale en lujo y confort.

5 Diamond Award – 5 Diamante AAA

Llegamos a la joya de la corona, aquellos lugares que tienen 5 diamantes son lugares de ensueño! Tiene instalaciones lujosas y servicio super personalizado. Se tratan sencillamente de alojamientos de lujo que prestan mucha atención al servicio y la comodidad. Ofrecen servicios y comodidades personalizados. Nada puede salir mal, nada puede moverse del lugar que va, nada puede estar sucio o desalineado, tan es así que los establecimientos que tienen 5 diamantes, deben cumplir con algunos criterios muy particulares: El personal debe llamar al huésped por su nombre y no dejar que el timbre del teléfono en recepción suene más de tres veces. El personal debe adelantarse a las necesidades de los huéspedes. Room Service las 24 horas. El diseño arquitectónico, la decoración e iluminación debe de tener mucho estilo y buen gusto. Las amenidades deben ser de  lujo: kit de baño de marca, pantuflas, bata, arreglo floral de bienvenida,  tina y regadera por separado, reproductor de CD y DVD, etc. Facilidades de acceso y amenidades de apoyo a discapacitados. La propiedad debe contar con un programa de conservación del medio ambiente. El Mantenimiento de la propiedad debe de ser impecable y desde luego que todos aquellos que tengan contacto con el cliente directa o indirectamente deben hacerlo sentir mejor que si estuviera en casa. ¡Realmente hablamos de lugares especiales, de ensueño! Diseñados para aquellos que saben que cada peso que gastan (y seguramente son miles) valen por cada servicio adquirido!

Los inspectores de AAA visitan 1,200 hoteles y restaurantes semanalmente en Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe, y apenas el 0.3 por ciento de las casi 59,000 propiedades inspeccionadas anualmente obtienen la calificación de Five Diamond o Cinco Diamantes.

En 2018 tres hoteles de México se unieron a la lista de la AAA Five Diamonts, junto con otros cinco hoteles en Estados Unidos y El Caribe.

¿Quieres irte de vacaciones a alguno de estos hoteles con estas cateogrías? Da clic en el botón de abajo y ponte en contacto con los expertos de Viatge, tu Agencia de Viajes.

 Escucha el Podcast