Hoy queremos hablarte de los Pueblos Mágicos, sabemos que hay mucha polémica sobre si desaparecen o no, o sobre si les seguirán dando apoyo por parte del nuevo gobierno o no, pero nuestra intensión no es generar controversias de ese tipo, sino más bien platicarte sobre todo lo que rodea a los Pueblos Mágicos en México.

¿Cómo surge la idea? ¿Cuántos hay? ¿Qué requisitos debían cumplir para poder ser pueblo mágico? etc. Todas estas preguntas las contestamos a continuación.

La idea de este programa fue de Eduardo Barroso Alarcón, entonces subsecretario de operación turística, y quien había sido encargado de turismo en el equipo de transición del presidente Vicente Fox.

Los objetivos de la creación del programa Pueblos Mágicos son: ​

  • Estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país y cuyos singulares sitios tienen grandes atributos histórico-culturales.
  • Generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar.
  • Generar productos turísticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva.
  • Revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos de este conjunto de poblaciones del país, las cuales representan alternativas frescas y diferentes para atender a la naciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros.
  • Así también este programa se desarrolla con el fin de reconocer la labor de sus habitantes quienes han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica de su hogar.
  • Y por supuesto generar derramas económicas en cada lugar para ayudar al crecimiento de sus pobladores y claro al crecimiento y desarrollo de nuestro país.

 

<<Te puede interesar: «5 errores comunes al comprar vuelos por internet»>>

Ahora te contamos cuáles son los requisitos para poder obtener el nombramiento de Pueblo Mágico.

Las localidades deben contar con una población de 20 mil habitantes, y deben ubicarse en una distancia no superior a los 200 km o el equivalente a dos horas de distancia vía terrestre, a partir de un destino turístico.​ Además, de solicitar la incorporación por parte de las autoridades municipales y estatales a SECTUR, para que estos realicen una visita de valoración para evaluar la potencialidad del sitio.

Los criterios a considerar para que una comunidad tenga los elementos de incorporación más definidos son:

  1. Comité Pueblo Mágico formalmente constituido
  2. Acta de cabildo (acuerdo para solicitar la adhesión al Programa).
  3. Punto de acuerdo del Congreso del Estado.
  4. Aportación económica directa para el desarrollo turístico basado en proyectos y acciones derivadas de planes y programas turísticos.
  5. Programa de desarrollo turístico municipal actualizado con un horizonte al menos de 3 años.
  6. Ordenamientos actualizados con enfoque turístico, durante la administración actual del Municipio.
  7. Evidencia del atractivo simbólico de la Localidad aspirante.
  8. Servicios de salud y seguridad pública para la atención del turista en caso de ser necesario en una situación de emergencia.
  9. Inversión privada y social en el desarrollo turístico y distintivos o sellos de calidad.

Estos fueron los primeros pueblos mágicos a los cuales se les otorgó este título:

  • En 2001, Huasca de Ocampo fue el primer sitio denominado “pueblo mágico”.
  • Durante el 2019, Mexcaltitán, Tepoztlán y Real de Catorce también fueron declarados.
  • En 2002 se declararon los pueblos de San Miguel de Allende, Taxco, Tepotzotlán, Tapalpa, Comala, Pátzcuaro, Dolores Hidalgo, Cuetzalan e Izamal.
  • Para 2003 se incluyeron en la lista los pueblos de Tequila y San Cristóbal de las Casas.
  • En 2004, Parras de la Fuente y Real del Monte fueron integrados dentro del programa.
  • En 2005 se declararon los pueblos de Valle de Bravo, Mazamitla, Álamos, Tlalpujahua, Cosalá y Bernal.
  • En 2006 se incluyeron en la lista los pueblos de Real de Asientos, Todos Santos, Cuitzeo, Santiago, Bacalar, Coatepec y Papantla.
  • El 11 de octubre de 2018 se nombraron diez pueblos, Nombre de Dios, Tlaquepaque, Zimapán, Comonfort Amealco, Melchor Múzquiz, Compostela, Aquismón, Bustamante y Guadalupe.
  • La lista fue creciendo con el paso de los años, y se llegaron a nombrar 121 Pueblos Mágicos alrededor de todo México.
  • En 2019 fue anunciado que terminaría el presupuesto federal para este programa. Algunos pueblos de Jalisco anunciaron ante ello que buscarán recursos por su cuenta para sostenerlo.
  • En 2008 no hubo ninguna declaratoria pero se le retiró la distinción a San Miguel de Allende porque fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En 2009 se declaró a El Fuerte como Pueblo Mágico. Tepoztlán junto con Mexcaltitlán y Papantla se les retiró la categoría por incumplir con los estándares requeridos del programa.

¿Tienes ganas de conocer alguno de estos lugares? Entonces, ponte en contacto con Viatge para que te podamos ayudar y asesorar. 

 Escucha el Podcast