Emprender un viaje con niños pequeños siempre puede convertirse en una pesadilla. Incluso si ya hemos viajado con ellos en más ocasiones sabemos que llega un momento donde ya se nos acaban los trucos para entretenerlos. Por eso hoy les traigo algunos tips que podrás tomar en cuenta para poder llevar un viaje tranquilo y sobre todo para disfrutarlo de la mejor manera.

1.- SER PRECAVIDOS
Si el viaje dura más de dos horas debemos tener en cuenta las necesidades esenciales del bebé y llevar suficientes pañales, toallitas, biberones y leche de fórmula si no sigue la lactancia materna, así como agua. Aunque los bebés no necesitan muchas cosas y para ellos estar con sus padres es lo principal, si nos falta lo básico nuestro esperado viaje se puede convertir en una tragedia de llanto.

2.- EL VIAJE MÁS ADECUADO
Si el viaje va a ser corto, una buena idea es elegir su hora de ida y regreso durante la hora de la siesta. De esa manera nos aseguraremos de que el bebé se dormirá y realizará el viaje tranquilo. Si es un viaje largo hay que evitar si es posible tantas paradas para que el niño no se inquiete de más, y en dado caso de que si sean varias que sean rápidas y que un adulto se quede con él para que no esté bajando y subiendo al auto.

3.- PLANIFICAR TODO A DETALLE
Otra buena idea es hacer una lista antes del viaje para asegurarnos de que llevamos todo lo que necesitamos dentro y fuera del auto, esto en caso de realizar algún recorrido en un transporte externo. Intenta llevar un equipaje de mano lo más ligero posible para poder desplazar a toda la familia con la máxima agilidad. No olvides la carriola, los juguetes, los sacaleches y los asientos para el automóvil ya que serán útiles para hacer de este viaje más cómodo.

4.- MUCHA PACIENCIA
Los padres tenemos que tener mucha paciencia si el viaje es largo. Tendremos que entretenerle constantemente para que no moleste al resto de los acompañantes. Los bebés se pueden poner nerviosos si tienen hambre, se sienten incómodos o tienen miedo. Circunstancias que son muy habituales durante el transcurso del viaje. No te olvides del chupete para tranquilizarle si es necesario y una buena opción pueden ser los tapones para los oídos adaptados para bebés. Pueden bloquear los sonidos potencialmente y otros ruidos inusuales que suelen asustar al bebé. Para entretener al bebé podemos llevar en el equipaje de mano algún juguete no muy grande que le suela gustar. Por ejemplo, su peluche favorito o un libro de cuentos adaptado a su edad. Si se te ha olvidado cualquier objeto no peligroso puede ayudarte a entretenerle como un dibujo en una servilleta de papel. Si ya está en edad de ver dibujitos, llévate algunos descargados en tu móvil o una tableta con suficiente batería.

<<Te puede interesar: «10 países más privilegiados para poder viajar sin tramites»>>

5.- SALUD Y SEGURIDAD
Prepara un botiquín de primeros auxilios de manera que puedas contar con los elementos necesarios para ayudar a tu bebé si presenta alguna pequeña complicación de salud mientras viajan. No te olvides de llevar contigo todas las medicinas de venta con receta que tu bebé necesite, aunque sea sólo ocasionalmente.

Lleva un sombrero para proteger del sol a tu bebé si es época de calor o para mantener su cabeza abrigada si el clima es frío.

El filtro solar tampoco puede faltar, si es que van a pasar horas al aire libre, sea cual sea la estación del año. Aplícalo en pequeñas cantidades sobre la cara y el dorso de las manos si el bebé tiene menos de 6 meses, o, si es más grandecito, de modo más abundante en todas las zonas de la piel que queden expuestas.

En el auto, el bebé debe ir siempre en el asiento de atrás, en un asiento de bebé para auto orientado hacia atrás, nunca en el asiento de delante, tenga o no el vehículo bolsa de aire. Antes de salir, debes cerciorarte de que el asiento para el auto esté bien colocado y que los cinturones de seguridad estén insertados del modo correcto.

6.- COMIDA Y COMODIDAD

Si amamantas a tu bebé, lleva una botella de agua o un termo con líquido que te ayude a permanecer bien hidratada. Si no estás amamantando, la leche de fórmula lista para tomar es lo más práctico que puedes llevarle a tu bebé. También resulta cómodo llevar leche de fórmula en polvo que necesita mezclarse con agua.

Si tu bebé ya comenzó con los alimentos sólidos, llévale solamente la comida que necesite para el viaje. Siempre podrás comprar más una vez que llegues a destino. (Excepción: si viajas a otro país o a un lugar en el cual podría ser difícil encontrar lo que necesitas, podrás ahorrarte un dolor de cabeza si llevas una provisión completa de alimentos.)

Si está comiendo alimentos sólidos, también será útil que lleves un babero lo suficientemente grande como para cubrir la mayor parte de su ropa, que tenga un revestimiento plástico o impermeable para poder limpiarlo fácilmente y volverlo a utilizar y que se pueda doblar o enrollar fácilmente para guardarlo.

Guarda por lo menos una muda extra de ropa para ti y tu bebé en un lugar al que puedas acceder fácilmente (por ejemplo, en tu bolsa). Nunca sabes en qué momento el pañal puede gotear, el bebé puede vomitar, o puede ocurrir cualquier otro percance que haga necesario cambiarte de ropa.

Viaja con alguna mantita, de modo que cuando te detengas en un parque, un motel o un aeropuerto, puedas ofrecerle a tu bebé un lugar cómodo en el cual acostarse, gatear o lo que sea para estirar sus pequeñas piernas.

7.- REALIZA DESCANSOS

Calcula cuándo tu hijo tendrá hambre e intenta organizar descansos para permitirle salir de su silla, comer y tener un poco de contacto contigo. No olvides que la silla de coche por su formato no está recomendada para largos períodos de tiempo.

8.- ROPA CÓMODA

La ropa cómoda y adecuada para viajar es fundamental para asegurar que el bebé no sienta molestias. Evita la lana, el exceso de abrigo y la ropa demasiado fina. Ten en cuenta que el niño puede experimentar calor o frío, e incluso, pueden molestarle los amarres de la silla sobre su piel.

Realizar un viaje largo con un bebé requiere paciencia, antes y durante el viaje. Respira profundo y disfruta de la aventura. ¡Con pensamiento positivo y planificación, será más fácil de lo que te imaginas!

¿Quieres irte de vacaciones a alguno de estos hoteles con estas cateogrías? Da clic en el botón de abajo y ponte en contacto con los expertos de Viatge, tu Agencia de Viajes.

 Escucha el Podcast